divendres, 5 d’octubre del 2012

BAZAR, IL·LUSTRAT PER RAFAEL BARRADAS

Títol: Bazar
Autor: Francisco Luís Bernárdez
Il·lustrador: Rafael Barradas
Any: 1922
Editorial: Sucesores de Ribadeneyra
Ciutat: Madrid
Mides: 24,5 x 17

Donació virtual de Vicente de Diego (Guadalajara)





7 comentaris:

  1. Bazar: un poco de todo. Interesant. Quin és el fil conductor?

    ResponElimina
  2. Intentaré contestar algo acerca del nexo entre las ilustraciones de Barradas y los poemas de Bernárdez. Y digo “algo” ya que el librito (son 47 pags.) no es mío sino que anda de paso por el taller.

    Libro de poemas ultraístas, prologado por Ramón Gómez de la Serna, dedicado “al pintor Barradas”, y dividido en tres partes: EXORDIO, a la que antecede la ilustración de lo que parece una sagrada familia, y que se correspondería muy forzadamente con este poema: “Sentir/latir/el corazón/con su emoción/primera//Y tornar/a evocar,/otra vez,/la tarde dominguera,/temblorosa de risas/y sagrada de sol,/cuando, sus castas misas/de emoción, oficiaba ni niñez/ante un viejo tinglado de guignol.//Exhumemos aquellas/inquietudes pueriles/y animemos los viles/muñecos de guignol:/con hilitos de sol,/y desde las estrellas.”; BAZAR, que describe una juguetería de la época, y donde no se intercalan ilustraciones; y finalmente PIM-PAM-PUM GUIGNOLESCO, en donde cada poema se asocia a un muñeco de guiñol: un congolés, un gaitero, un gaucho... y los que se corresponderían con las realizaciones de Barradas, la pepona, la muñequita de Yokohama, y el napolitano.

    A mi entender existe incoherencia entre los textos y los dibujos, y las ilustraciones están metidas todas con calzador.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vicente,
      Gracias por esta explicación exhaustiva. Es curioso que las ilustraciones, geniales estéticamente, no esten muy relacionadas con el texto.

      Elimina
    2. Y, sobre todo, cuando el poeta le dedica a él el libro.

      Elimina
  3. Les il·lustracions són xulíssimes!

    ResponElimina