dilluns, 14 de maig de 2012

UN MONSTRUO, CONTE SOBRE HISENDA

FRAY GERUNDIO (Pseudònim de MODESTO LAFUENTE). Teatro social del siglo XIX. Madrid, Establecimiento tipográfico de D. F. de P. Mellado, 1846. Il·lustració Ortega. (24 x 16,5 cm.)





4 comentaris:

  1. La litografia és un fantàstic parc d'atraccions.

    ResponElimina
  2. Ep, del túnel del terror!

    Per cert, és una xilografia!

    ResponElimina
  3. Hace días que me preguntaba dónde había visto tan fantástico grabado... Recordé: es una recreación (por no decir otra palabra más fea) del que aparecía en la cubierta del libro francés "Viaje adonde se os antoje", de P. J. Sthal y Alfred de Musset... El dibujo original es de Tony Johannot; aunque en pequeño tamaño pueden verlo aquí:

    http://eldesvandelabuelito.blogspot.com.es/2010/07/viaje-adonde-se-os-antoje.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quien diga que internet no sirve para nada es que no conoce esta superherramienta al servicio de las mejores causas... y también de las peores, ¡como todo!

      Gracias por esta aportación que ayuda a comprender mejor la imagen. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el tono sarcástico de este Teatro Social de Fray Gerundio creo que la imagen no es un pirateo más de imágen sinó una reinterpretación nada bucòlica de una escena que en los medios literarios de Madrid se debía conocer ya que su primera edición fue del 1843 y esta réplica del 1846.

      Elimina