CASAL, MANUEL. Delincuentes, hampones y pícaros. Manual práctico con la explicación de todos los timos, para librase de los timadores, evitar los robos y prevenir los atracos. Barcelona, Editorial Bistagne, 1933. Il·lustrador desconegut.
Les il.lustracions semblen d'Eduardo Vañó, que es va fer famós pel seu Roberto Alcazar y Pedrín. Malgrat la càrrega fatxa del guió i els personatges, el dibuix d'en Vañó funcionava molt bé: era senzill però efectiu. Sens dubte, aquesta obra és una petita joia de les moltes que el Galderich té al seu rebost.
Lamento contradecir al señor Leblansky, pero la cubierta no es de Vañó casi con toda seguridad. tengo algunas de las producciones de Vañó de la época, anteriores a Alcázar, y no se parece en absoluto. Yo apostaría diez a uno a que es de Marc Farell, portadista catalán, autor de numerosas cubiertas de folletines y ediciones populares. Las formas de las figuras y los rostros de los `personajes así parecen señalarlo. De nuevo, soy el Abuelito, oculto ya casi definitivamente bajo el seudónimo de Porcel...
Genial! Ara falta el que explica com fer els delictes.
ResponEliminaAixò ho fa l'inspector de política que és l'autor del llibre a la manera de com ho feia l'Enrique Rubio per la ràdio en èpoques franquistes...
EliminaLes il.lustracions semblen d'Eduardo Vañó, que es va fer famós pel seu Roberto Alcazar y Pedrín. Malgrat la càrrega fatxa del guió i els personatges, el dibuix d'en Vañó funcionava molt bé: era senzill però efectiu. Sens dubte, aquesta obra és una petita joia de les moltes que el Galderich té al seu rebost.
ResponEliminaDesde luego, la imagen del estrangulador es efectiva ¡¡¡¡¡¡¡
ResponEliminaMiquel, en quin polític penses? ;-)
EliminaTengo tantos en mi mente
ResponEliminaque me descuento al pensar,
que político ha hecho mal
el gobernar a sus gentes.
¿ Nace el político necio
o mas bien le ponen precio
y asi mas bien ya se hace ?
Dejo duda yuxtapuesta
sin esperar el aclaro
porque se que no hay respuesta
¡ ningún político es sano ¡
y no te admito una apuesta
pues mis dados....son marcados.
salut
Lamento contradecir al señor Leblansky, pero la cubierta no es de Vañó casi con toda seguridad. tengo algunas de las producciones de Vañó de la época, anteriores a Alcázar, y no se parece en absoluto. Yo apostaría diez a uno a que es de Marc Farell, portadista catalán, autor de numerosas cubiertas de folletines y ediciones populares. Las formas de las figuras y los rostros de los `personajes así parecen señalarlo.
ResponEliminaDe nuevo, soy el Abuelito, oculto ya casi definitivamente bajo el seudónimo de Porcel...
Abuelito, no pongo en duda tu sapiencia, o sea que donde dije Vañó digo Farell :)
ResponEliminaÉs prou clar: els manguis portent gorra!
ResponEliminaSalut. Borgo.