dijous, 27 de novembre de 2014

UN PUEBLO EN ARMAS POR SU LIBERTAD

Fulletó enquadernable (Quadern 4).
Text de José Serra.
Coberta de Ricard Opisso.
Sense peu d'impremta, s/d, anys 30 (1936-37), Barcelona.




24 comentaris:

  1. No me gusta como está compuesta la figura. Tiene más de muñeca hinchable que de portada de libro
    Salut

    ResponElimina
  2. Ha, ha... Miquel, això és culpa d'aquesta boca. Estic d'acord amb en Miquel que no és una coberta molt feliç malgrat que sigui un Opisso.

    Malgrat tot, m'agrada que hagi aparegut aquí!

    ResponElimina
  3. Curiosa, no sembla de l´Opisso. La noia deu haver vist a un fantasma.
    Salut. Borgo.

    ResponElimina
  4. De Opisso son las figuras apostadas en la trinchera, donde dan sensación de movimiento y a la vez de estabilidad, dado que están perfectamente aposentadas.
    salut

    ResponElimina
  5. És possible el que diu el Miquel, que sigui una composició de dos dibuixants diferents?

    ResponElimina
  6. Enric....soy un analfabeto funcional...pero de Opisso..son dos dibujos diferentes, Una es la expresonista de primera plana...no es Opisso...las cuatro que subyacen ...lo son. Y no me apuesto nada.
    Como decïa Cela: yo no doy consejos, que la gente se equivoque sola.
    Salut

    ResponElimina
  7. Mira, Enric, los trinxaires, están con el fusil con correa al ristre. CORREA ¡¡¡.
    ¿ Qué quiero decir ? que hay una diferencia de tiempo entre un dibujo y los de abajo.
    La de la muñeca hinchable NO LLEVA CORREA, o sea, la intuición del dibujante no acampa en el mismo tiempo que se dibujaron. Más, son dibujos superpuestos...y de dos autores que no pensaban lo mismo. No he visto los originales, no es menester, pero (aqui BRETÓN) todo induce a pensar...que no son del mismo autor.
    Salut

    ResponElimina
  8. Miquel, entrant en la polèmica que m'agrada. Jo diria que els soldats de fons són de l'Opisso i en canvi la noia és d'en Bigre ( http://galeriadimatgesx.blogspot.com.es/2012/11/una-noche-de-juerga.html )... La boca de les dues il·lustracions i la manera de fer les dones així ho indica!

    ResponElimina
  9. L´encertat comentari d´en Miquel m´ha fet pensar en les nines inflables de la Wermacht.
    Salut! Borgo.

    ResponElimina
  10. Y si, tiene rasgos de Bigre la noia de la Wermacht. Y cuanto más observo el dibujo, más diferencias les encuentro.
    El conjunto está superpuesto y no son del mismo autor. Estoy convencido.
    Salut

    ResponElimina
  11. Us heu begut l'enteniment?, com podeu dir que aquesta il·lustració no és íntegrament d'Opisso. Els fusells són idèntics, ok, la noia no porta corretja, però tampoc el quart dels que estan a la trinxera, l'ombrejat amb llapis és clavat i l'expressió de la noia és habitual en l'obra més cràpula d'Opisso, mireu i compareu amb la imatge que he penjat, tampoc és Opisso???
    I la coberta és bestial, mostra un Opisso poc habitual fent una il·lustració antifeixista i apresurada més pròpia dels dibuixants del sindicat.

    ResponElimina
  12. Yo con GALDERICH ¡¡
    Uno de del Bigre y el otro del Opisso

    ResponElimina
  13. Huy....que mal genio ¡¡¡¡ jajajajaja

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel,
      Bigre era el seudònim eroticopornofestiu d'Opisso. El seudònim de Maria Santíssima no sé a qui correspon...

      Elimina
  14. GALDERICH:
    De acuerdo.
    tengo delante mio la historia de Opisso por el Cadena y además algún que otro original.
    Cuando firmaba Bigre, yo no se el porqué, sus dibujos eran diferentes , como el de muñecas hinchables. No me gusta ese estilo. Me gusta su otro estilo, el de las trincheras, por eso , lo que hay por casa , siempre es referente a ese estilo.
    La verdad es que parecen dibujos superpuestos, no son afines, y si no estuviera la muñeca hinchable el dibujo, según mi criterio, errado como siempre, valdría su peso en oro.
    Al igual, lo hacía a propósito, no lo se,.
    Por eso digo que son de diferentes artistas, porque el estilo es diferente, completamente opuesto.
    Esa es la idea primigenia...sigo con mis trece.
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha, ha... tocar Opisso a en Miquel és tocar-li els....

      Què fariem sense en Miquel i la seva energia vital en els seus comentaris apassionats "contra viento y marea"!

      Elimina
  15. Per cert, el dibuix que he afegit està signat com Opisso i no pas com a Bigre.

    ResponElimina
  16. Aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
    Porque está firmado debajo del estilo Opisso.....Cuando montó la chapuza Bigre, la muñeca hinchable, seguro que ya había firmado....Sigo en que es una superposición de los dos estilos El del Jeckyll y el de Hyde...
    aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

    ResponElimina